Primeros Túneles Viales en Colombia
•Túnel de la Avenida Santander en Manizales Funciono Hasta 1990
•Túnel de Sibate sobre la línea del antiguo ferrocarril del sur
•Puerto Wilches en Santander (Túnel Férreo a Túnel Vehicular)
•Diseño y construcción de 5 túneles Vía Buga-Buenaventura. (964 metros inaugurados en 1966).
Los principales túneles viales de carretera que se construyeron como producto de la expansión energética.
En la década de 1970-1980 proyectos hidroeléctricos como:
Hidroeléctrica el chivor: necesario construir 15 con una longitud aproximada de 7 kilómetros.
Hidroeléctrica del Guavio: La misericordia, mirasoles, Santa Martha-Presa y Ubala-presa todos de corta longitud.
Décadas siglo XX y inicios XXI
El gran salto:
•Túnel de Boquerón 2415 metros y Túnel de Buenavista 4520 Sobre la vía Bogotá -Villavicencio.
•Túnel de san Jerónimo (túnel de occidente) 4605 metros Medellín con Santafé de Antioquia.
•Túnel de la línea 8,6 Km (Ibagué-Armenia).
•Túneles Proyectados Autopista Bogotá-Villavicencio 19 túneles de longitud aproximada de 14,5 Km.
Túnel de occidente
Túnel de Boquerón
Túnel de la linea
El túnel, que será el más largo del país con una longitud de 9,8 kilómetros, tiene un costo total de 1,8 billones de pesos, por lo que el Gobierno Nacional –con la misma figura de vigencias futuras– comprometió 583.000 millones de pesos que serán desembolsados entre lo que queda de este año, o a principios del 2016. Túnel del Toyo
La geografía Colombiana ha sido un reto permanente para la ingeniería civil en materia de túneles. Recopilar la historia de las obras más relevantes a nivel mundial y local, reunir experiencias técnicas y logísticas y evidenciar las necesidades presentes de infraestructura, nos dará una visión muy amplia del escenario y el potencial de desarrollo técnico que podemos enfrentar en Colombia en esta materia.
ResponderEliminar